MEDIACIÓN, LA OTRA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS EN LOS JUZGADOS DE CIUDAD REAL

MEDIACIÓN, LA OTRA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS EN LOS JUZGADOS DE CIUDAD REAL
MEDIACIÓN, LA OTRA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS EN LOS JUZGADOS DE CIUDAD REAL

03-05-2017

Ciudad Real se ha incorporado tarde a la mediación intrajudicial -con años de implantación en otras provincias-, aunque el resultado de los cinco primeros meses está tan bien que ha sorprendido a quienes la hacen.

“Desde el 12 de diciembre nos han llegado veintidós derivaciones de los juzgados, y en cinco de ellas ha habido mediación”, explica el mediador y abogado Julio Robledo. “Obviamente no se va a desatascar la justicia, pero la calidad del resultado es muy buena, mejor que una sentencia judicial”, aporta José María Enríquez de Luna, mediador de Solucionatopia.

Ambos forman parte del turno especial de mediación habilitado en la Audiencia Provincial a finales de 2016 para informar de este método alternativo a la resolución tradicional de conflictos con pleito, juicio y sentencia.

Conviene aclarar que en la Audiencia no se hacen mediaciones: todas son sesiones informativas. Las partes en conflicto acuden a ellas si lo desean, citadas por el juzgado al que le ha tocado su demanda, y el mediador que corresponda por turno les informa de un método con el que pueden ahorrarse tiempo y dinero. Si les parece bien, fijan las reuniones privadas para iniciar la mediación, o siguen adelante con su pleito por la vía ordinaria.

“Es muy económico, una sesión no cuesta más de cincuenta euros y a veces con cuatro es suficiente para cerrar un acta de mediación que tiene la misma validez jurídica que una sentencia”, apostillan.

En esas “sesiones” -en este caso sólo para asuntos civiles- un un tercero imparcial, el mediador, interviene para lograr reestablecer el diálogo y que sean ellos mismos los que lleguen al acuerdo.

Impulsada desde la judicatura, en Ciudad Real (de momento sólo para el partido judicial de la capital), cinco asociaciones se turnan de lunes a viernes para mediar. Los colectivos son Media-T (surgida en 2015 a raíz del máster de Cámara y la UCLM) ; Solucionatopia, también de Ciudad Real, Gesmedia, de Madrid; Mediacom, de Toledo y el turno de mediadores del Colegio de Abogados. Los días que le corresponden a Media-T y al Colegio de Abogados, las asociaciones más numerosas, los juzgados derivan doblemente, para que impere la equidad.

“De lo que se trata es de dar a conocer este sistema”, añaden José Manuel Torres, presidente de Media-T y Carmen Daimiel, mediadora y abogada.

Daimiel y su compañera Cati León han sido de las primeras en hacer una mediación con éxito. “Nosotros en el colegio hacemos ‘coomediación’, es decir en cada caso intervenimos dos mediadores”. En este concreto el juzgado les turnó el asunto de unos abuelos que querían un régimen de visitas a sus nietos. Ellos no tenían relación con su hijo, que a su vez estaba divorciado. Llevaban siete meses esperando para el juicio y unos días antes surgió la posibilidad de la mediación, “en unas cuantas sesiones fueron capaces de llegar a un acuerdo y transformar la relación”, explica la abogada.

Recibida con recelo por la abogacía, los letrados formados para mediar admiten que son facetas diferentes: “una cosa es negociar y otra mediar, son cosas completamente distintas, los abogados tenemos que cambiar el chip”, señala Robledo.

“Yo destacaría que mientras que el pleito pone el foco en la ley, aquí se pone el foco en las personas. En una mediación aparecen cosas que no contempla la ley. En una sentencia un juez tiene que dar un encaje jurídico a la situación en unos tiempos, en la mediación se tienen en cuenta esos matices y se consigue una mayor satisfacción”, añade Torres, de Media-T.

“Otra de las ventajas es la flexibilidad, aquí se puede tratar cualquier asunto”, agrega Enríquez, de Solucionatopia.

Más información al ciudadano

Una mujer citada para una mediación en Ciudad Real se presentó en la Audiencia con aspecto desaliñado y lastimoso, se acercó a una de las mediadoras del turno y empezó a contarle su conflicto entre sollozos. Pretendía dar pena. Pensaba que sólo así el mediador le daría la razón.

El ejemplo ilustra “que existe un desconocimiento total de lo que es la mediación”, dicen los mediadores del turno intrajudicial de la Audiencia. Ese es el reto al que se enfrentan: darse a conocer, empezando por los propios abogados, todavía recelosos de este método.

“Sería ideal crear algún tipo de servicio a la vista del ciudadano, en los propios juzgados para que se informasen no sólo del servicio de mediación intrajudicial, sino de la mediación en general. Falta mucha labor de difusión”, opina Carmen Daimiel.

“A mí me parece básico que se se haga esa labor desde las instituciones. El ciudadano debe conocer que existe la mediación, que no quede en manos del abogado acudir a ella o no, que sea el interesado el que la conozca y decida”, señala José Torres.

Julio Robledo, abogado y coordinador del turno de mediación del Colegio de Ciudad Real es de la misma opinión, “cuando la ciudadanía se vea en un proceso en el que puede ir a mediación que sea él el que lo decida” (en el turno intrajudicial los juzgados derivan los casos en los que ven que podría haber mediación y se lo comunican al abogado).

“Esto al final es un cambio de mentalidad. Es una nueva forma de resolver los conflictos en la que las partes son protagonistas y pueden decidir con ayuda de un tercero cómo encontrar una solución, a través del diálogo y de mejorar la comunicación. Muchas veces el problema viene de otro conflicto, no del que se trata judicialmente, y es ahí donde entra la mediación”.

Por: Belén Rodríguez

Fuente: http://www.lanzadigital.com

telefono telefono

Dirección:

C/ Sainz de Baranda nº 61, 1ºC
C.P. 28009 Madrid

Mapa de localización

Noticias:

IX CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEDIACIÓN Y EL CONFLICTO

«Mediación y construcción de la convivencia y la paz»
16 a 18 de octubre del 2024. Braga - PORTUGAL

VI CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION Y MASC II INTERNACIONAL

Generar propuestas y definir el camino porque
EL CAMBIO ES IMPARABLE. ADAPTARNOS UN DESAFÍO
30 de NOVIEMBRE 1 y 2 de DICIEMBRE

Leer Noticias Anteriores