INCORPORAN LA MEDIACIÓN SOCIAL COMO SERVICIO INTRAJUDICIAL

INCORPORAN LA MEDIACIÓN SOCIAL COMO SERVICIO INTRAJUDICIAL
INCORPORAN LA MEDIACIÓN SOCIAL COMO SERVICIO INTRAJUDICIAL

26-12-2017

El Gobierno de La Rioja ha incorporado la Mediación Social como un servicio intrajudicial gratuito para resolver conflictos familiares, de convivencia o cívicos, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han mantenido una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajadores Sociales de La Rioja, para valorar el nuevo convenio de colaboración firmado para trabajar en materia de mediación comunitaria y prejudicial.

El Ejecutivo riojano aporta 5.000 euros al Colegio de Trabajadores Sociales para el funcionamiento de este servicio dirigido a resolver conflictos propios de las dinámicas que caracterizan las relaciones que tienen las personas en cualquier ámbito: familiar, comunitario o educativo.

Para ello, un equipo de mediación, que es un tercero neutral, imparcial y con formación específica, favorece la comunicación entre las partes y ofrece a los participantes herramientas apropiadas que les permitan gestionar positivamente estas situaciones.

Se trata, en definitiva, de fomentar el diálogo, la escucha y la comprensión mutua, para propiciar un acercamiento de posturas y la posibilidad de alcanzar acuerdos satisfactorios para todos.

Este servicio tiene carácter gratuito y universal y está considerado especialmente adecuado para mediar en procedimientos como amenazas, hurtos, impagos, ruidos, olores, incumplimientos cívicos, conflictos vecinales, deslindes, normas de convivencia, y conflictos familiares por el cuidado de personas dependientes o por herencias, entre otros.

El convenio contempla además acciones como cursos de formación práctica y especialización en mediación; otras acciones formativas y divulgativas del servicio como charlas, seminarios, etcétera; y la colaboración en la consolidación y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial Integral dependiente del Gobierno riojano.

El Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores se puso en marcha a finales del año 2010. En lo que llevamos de año, desde Fiscalía y Juzgado de Menores se han derivado 48 expedientes, lo que supone un 60% más respecto al año 2016.

Hasta la fecha, y desde su puesta en marcha, se han resuelto satisfactoriamente 275 expedientes, al tiempo que 19 están en trámites de ejecución, aunque previsiblemente finalizarán con éxito, sumándose a los expedientes ya resueltos, y suponiendo un 90% de expedientes resueltos con acuerdo.

En el año 2016, el 15% de los menores que cometieron algún tipo de delito en La Rioja fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima.

Este dato supone que aproximadamente 2 de cada 10 expedientes han podido ser resueltos sin tener que celebrarse un proceso judicial, lo que refleja que la mediación penal con menores es una herramienta eficaz y eficiente para descargar la labor diaria del Juzgado de Menores.

La mediación civil comenzó en el año 2010 con un total de 69 expedientes derivados de los juzgados hasta la fecha. Durante este año, se han derivado 22 expedientes de los cuales, 4 corresponden con Mediación Familia y 18 con Mediación Civil. El 45% de los expedientes han finalizado con acuerdo.

La mediación penal en adultos inició su andadura en el 2012 con 520 expedientes derivados desde los juzgados de Logroño, Calahorra y Haro. En el año 2017 se han derivado 66 expedientes. El 69% ha finalizado con acuerdo.

La mediación mercantil es una de las más complejas, por lo que hasta el momento, su actividad se ha centrado en la formación y difusión de la misma. En este momento, hay 11 economistas y 18 abogados formados para actuar en este tipo de mediación.

Además, se ha impulsado el proyecto de mediación escolar MEDIA-2, puesto en marcha el pasado curso en el IES Sagasta como proyecto piloto.

Se basa en la mediación de una tercera persona que asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar. Asimismo, presta una especial atención a la adquisición de habilidades sociales, esenciales para que surjan nuevos problemas.

Su equipo de mediación lo componen 2 trabajadores de la Dirección General de Justicia e Interior, que ayudan a que las partes sean partícipes del proceso, lleguen a acuerdos que satisfagan a todos y cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje, la práctica de la no violencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto de los derechos humanos.

Fuente: www.abc.es

telefono telefono

Dirección:

C/ Sainz de Baranda nº 61, 1ºC
C.P. 28009 Madrid

Mapa de localización

Noticias:

VI JORNADAS NACIONALES DE MEDIACIÓN

16-17 NOVIEMBRE EN BURGOS (ESPAÑA)

XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN

Fecha Evento:
De 17/09/2018 hasta 22/09/2018

Leer Noticias Anteriores